viernes, 1 de junio de 2012


GRUPO DE PROTOZOOS.


·         LOS EUCARIONTES INICELULARES.

           APARICION DE LOS EUCARIONTES Y DE UNA NUEVA FORMA DE VIDA


La primera evidencia razonable de vida en la tierra data de aproximadamente 3500 millones de años. Estas primeras células eran organismos procariontes, semejantes a bacterias. Los primeros procariontes desarrollaron una gran diversidad durante un enorme lapso de tiempo; sus descendientes actuales pertenecen a dos grupos, las bacterias ( eubacteria )  y las arqueas ( archaea ). Uno de los linajes de los antiguos procariontes también dio lugar a la primera forma eucarionte. Los pasos clave para la evolución de una célula eucarionte a partir de un antecesor procarionte  implica la simbiogènesis, un proceso en el que un procarionte engloba , pero no dirige , a otro. Llegó  un momento en que la celula ingerida quedo reducida a un orgánulo dentro de la celula hospedadora. Tanto las mitocondrias como los plastos son productos eucariontes de la simbiogènesis.

Las mitocondrias se originan a partir de un procarionte aerobio, capaz de obtener energía en presencia de oxigeno ambiental. Una bacteria anaerobia que englobara a esta forma aerobia conseguiría la capacidad de crecer en un entornorico de oxigeno. La bacteria aerobia ingerida persistiría en el interior de la celula como una mitocondria, con su propio material genético. A lo largo del tiempo evoluciono , la mayoría de los genes de la mitocondria aunque no todos acabaron residiendo en el nucleo de la celula hospedadora . casi todos los eucariontes actuales tienen mitocondrias y son aerobios.


 


                          ¿COMO DEFINIMOS A LOS GRUPOS DE PROTOZOOS?



Durante muchos años los protozoos se situaban en el único filo formado por células eucariontes aislado, pero los estudios filogenéticos han mostrado que tal agrupación no es momofiletica. Las pruebas sugieren que tras el origen del primer eucarionte se produjo una gran diversificación. Que ha llevado a algunos biólogos a predecir la eventual emergencia de más de 60 clados de eucariontes mono fileticos. Algunos clados como los opistocontos, Están ya bien establecidos.

Este grupo, de gran tamaño, contiene a los animales pluricelulares (metazoos), a los coanoflagelados unicelulares y a los hongos, entre  otros. Al igual que los opistocontos, el clado viridiplantas tiene miembros tanto unicelulares como pluricelulares: este grupo comprende a las algas verdes, las briofitas y las plantas vasculares. El resto de los clados eucariontes contiene a organismos menos conocidos, muchos de los cuales se consederaron protozoos. Los protozoos y las formas relacionadas han recibido diversos nombres.  Generalmente son unicelulares, por lo que se acuño el termino protista para incluir a los organismos relacionados, unicelulares y pluricelulares, en un solo grupo. Sin embargo, la denominación ``protoctista`` se utiliza mucho menos que protista o protozoo. Protista es el término general que no distingue entre seres unicelulares semejantes a plantas o semejantes a animales, mientras que protozoos designa claramente a un subgrupo de organismos unicelulares semejantes a animales.

Ambos conceptos, la semejanza con animales o con plantas hacen parcialmente referencia al sistema de obtención del alimento. Las plantas son típicamente autótrofas, lo que significa que sintetizan sus propios contribuyentes orgánicos a partir de sustratos inorgánicos. Los heterótrofos  lo que significa que incorporan moléculas orgánicas por otros organismos.

Los protozoos heterótrofos pueden obtener su alimento en disolución o en forma de partículas. Las partículas de alimento se ingieren mediante fagocitosis a través de una invaginación de la membrana celular que las rodea.





                                         Entre los protozoos se suelen admitir varios grupos:

- los Flagelados del grupo de los Zoomastiginos, con muchas especies que viven como parásitos de plantas y de animales.

Los protozoos flagelados o mastigóforos están provistos de uno o varios flagelos que les permiten moverse.

Se reproducen por división longitudinal (a lo largo); viven libremente y muchos son parásitos que producen enfermedades, algunas muy graves, especialmente las tricomoniasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leptomoniasis, etc.

En la clase de los flagelados se incluyen los fitoflagelados o dinoilagelados, que se estudian en el Reino Vegetal (Algas unicelulares).

- los Ameboides del grupo Sarcodinos, que incluyen a los Foraminíferos y Radiolarios, y que son componentes importantes del plancton;

- los Cilióforos, que son ciliados, con diversos representantes que poseen estructuras especializadas que recuerdan a la boca y al ano de los organismos superiores;

- los Cnidosporidios, parásitos de invertebrados, de peces y de algunos reptiles y anfibios, y

- los Esporozoos, con diversas especies parásitas de animales y también de seres humanos.

Son todos parásitos que carecen de órganos locomotores y digestivos.

Este tipo de reproducción cíclica origina algunas enfermedades graves, como las fiebres terciarias o paludismo.



LAS AMEBAS



 
Las amebas son capaces de asumir formas corporales muy variadas grasias al flujo de sus citoplasma, que puede extenderse formando pseudópodos de diversas formas:  lobopodios de extremos romos, filopodios delgados y determinados en punta rizopodios como filamento ramificados y reticulopodios en forma de filamentos anastomosados que contribuyen una especie de red. Los axopodios son pseudópodos delgados y puntiagudos que contienen un filamento longuitudinal central ( axial) de microtubos.

Las amebas que forman caparazones se denominan tecadas arcella y difflugia tienen su delicada membrana plasmática cubiertapor una teca o concha protectora formada por material siliceo o quintinoso que puede reforzarse con granos de arena. Se mueven mediante pseudópodos que salen por las aberturas de la teca. Algunas amebas tecadas, muy abundantes, reciben el nombre de foraminíferos.

Gran cantidad de información sobre la estructura, los cilios vitales y la fisiología de los protozoos, y ha publicado en 1980 una nueva clasificasion en la que se reconocen siete filos. Tres filos contenían a los organismos más conocidos: los apicomplejos contenían a los esporozoos y a las formas relacionadas, los cilioforos a los ciliados y los sacomastigororos a las amebas y a los flagelados. Las amebas y los flagelados se agrupan juntos porque algunos flagelados podían formar pseudópodos, algunas especies de amebas tenían estados flagelados, y al menos una supuesta ameba era en realidad un flagelado sin flagelo.

El filo sarcomastigoforos se dividia en dos subfilos: los sarcodinos comprendían a las amebas y a los mastigororos contenían a los flagelos. Los mastigoforos se dividían en fitomastigoforos, semejantes a las plantas, y zoomastigoforos, parecidos a los animales. Nuestra discusionprevia sobre el modo de alimentación como carácter taxonómico debería hacer sospechar al lector que los mastigoforos no son un clado monofiletico. Sin a la idea de que un fitomastigoforo es un flagelado con plastos.



RADIACION ADAPTIVA.



Las formas ameboides presentan formas tanto rastreras como deslizantes, desnudas o plantónicas, tales como los foraminíferos y los radiolarios. Con complejos y llamativos caparazones. Hay muchas especies simbiontes de amebas. De modo similar  los flagelos muestran adaptaciones a una amplia variedad de hábitat, a lo que se añade la variabilidad de la capacidad fotosintética de muchos grupos.

Con un patrin corporal unicelular la división del trabajo y la especialización de los orgánulos alcanzan un máximo en los ciliados, que resultan asi los mas complejos se los protozoos. Los apicomplejos han adoptado especializaciones para el parasitismo intracelular.



Los protozoos pueden ser holofiticos ( autótrofos ), holozoicos                             ( heterótrofos) o saprozoicos. El exceso de agua que entra en el cuerpo de los protozoos es expelido por medio de vacuolas pulsátiles (vesículas de expulsión de agua). La respiración y la eliminación de desechos tienen lugar de toda la superficie del cuerpo. Los protozoos se reproducen asexualmente por bipartición (fisión binaria), división múltiple (pluriparticion) o gemación: los mecanismos de reproducción sexual son también comunes. La formación de quistes, bajo el estímulo de condiciones ambientales adversas, es un importante mecanismo adaptativo de muchos protozoos.

La evolución de la célula eucarionte le siguió la diversificación en muchos clados, algunos de los cuales contiene formas unicelulares y  pluricelulares. Los clados se han identificado en parte de acuerdo con los rasgos moleculares, y pueden contener conjuntos de animales de filos tradicionales. Los miembros de algunos filos pueden ser especies fotoautotrofas, como las clorofíceas, los euglenozoos y los dinoflagelados. Algunos miembros de estos grupos son organismos planctónicos muy importantes.





        AMEBAS ACTINÒPODAS

Este grupo polifiletico de amebas tiene axopodios. Los nombre heliozoos y radiolarios son descriptivos y se aplican a muchas de estas amebas, pero los taxones que se situaban antes de cada grupo ahora están ampliamente dispersos, con los heliozoos divididos entre cinco clados y los radiolarios en tres.

El nombre heliozoos se aplica a amebas de agua dulce con o sin teca. Buenos ejemplos son actinosphaerium, que con su milímetro de diámetro puede observarse a simple vista, y actinophrys de solamente 50 micrometros de diámetro; ambas carecen de un caparazón. Se agrega un caparazón reticulado.

El termino radiolario se refiere a amebas tecadas marinas cuyos intrucados esqueletos especializados son de gran belleza. Los protozoos más antiguos que se conocen se encuentran entre estos antiguos que se conocen se encuentran entre estos actinopodos marinos. Los radiolarios son casi todos pelágicos( viven en aguas libres). La mayoría son plactonicos y viven en aguas costeras, aunque otros sin propios de aguas profundas. El cuerpo esta dividido por una capsula central que separa una zona interna de citoplasma y otra externa. La capsula central, que puede se esférica, ovoide o ramificada, esta perforada para permitir la continuidad del citoplasma. El esqueleto esta compuesto de sílice, sulfato de estroncio, o una combinación de sílice y materia organica, y generalmente presenta espinas en disposición radial, que se extiende a través de la capsula desde el centro del cuerpo.

¿COMO CLASIFICAMOS A LAS AMEBAS?


La clasificasion de las amebas varia conforme los investigadores tratan de combinar caracteres morfológicos, como la forma de los speudopodos o de las crestas mitocondriales, con los datos moleculares, como las secuencias de las proteínas. Un grupo taxonómico erigido sobre la base de un carácter puede no concluir con el grupo formado de acuerdo con otro rasgo, no obstante, parece que existen algunos patrones de datos combinados que configuran dos grupos de no actinopodos.

Las amebas que forman lobopodios constituyen los lobosos un ejemplo es la familia acantbamoebae. Este grupo también incluye a miembros de los entamebidos. Tienen crestas mitocondriales ramificadas, una característica que comparten  con los mohos del fango (micetozoos). Basándose en la presencia de crestas mitocondriales  ramificadas, los lobosos y los micetozoos se reunieron en el clado ramicristados.


 
ENTAMEBAS


 
Las amebas entozoicas, es decir, las que viven en el interior del hombre y los animales, son miembros del clado lobosos. Tienen pseudópodos ramificados, lo que hace que las amebas rizópodas al igual que otros diversos taxones de protozoos, carecen de mitocondrias. Hay muchas amebas entozoicas, la mayor parte de las cuales vieven en el intestino del hombre o de otros animales. Entamoeba bistolytica es el rizópodo mas importante parasito del hombre.



1 comentario: